TECNICAS DE CIERRE DE VENTAS
EFECTIVAS
Termómetro de cierre
Después
de haber pasado tiempo con el cliente, evalúa su interés
pidiéndole que resuma su interés general en una escala del 1 al 10. Obviamente,
un día significa que no hay necesidad de utilizar una técnica de cierre, pero
cualquier cosa debajo de eso te da unaoportunidad de hacer un seguimiento preguntando
qué lograría convirtiera en un 10. Tu cliente te da una escala muy baja (debajo
de 5), vuelve un paso y pregunta por qué el producto o servicio no es atrayente
para clarificar las cosas. Esto te da la información necesaria para incrementar
el interés.
Cierre de prueba
Cuando
un cliente expresa interesa tu producto, pero permanece firmemente en la cerca
cuando se trata de tomar una decisión final, darle la oportunidad de probarlo ningún compromiso. Esta
estrategia también es conocida como cierre de simpatía, similar al método que
un propietario de tienda de mascotas utilizaría. Dale a tu cliente la oportunidad de tomar a la figurativa mascota y
llevarla a casa y ver cómo se siente con la decisión. Si el arreglo no funciona,
no le costará nada. Una vez que el cliente acuerda probar el producto, lo más
seguro es que tu trabajo esté hecho.
Cierre con humor
Utilizar
el humor es una estrategia efectiva para cerrar una venta, especialmente cuando
sientes que tu cliente está tenso sobre el prospecto de finalizar el trato.
Alegra su humor haciendo un chiste o dándole impulso para decir que sí mientras
lo impresionas al mismo tiempo. Por ejemplo, recuérdale que si acuerda comprar
tu producto, estará haciendo a su esposa feliz al igual que a la tuya. Entre
más lo hagas reír, hay mayor probabilidad de que acepte tu oferta.
Cierre analítico
Resume
tu argumento de ventas presentando los pros y los contras a tu cliente. Esto le
da una razón para confiar en ti como consultor, ya que se está tomando el
esfuerzo de observar el producto desde su punto de vista en lugar de sólo
intentar forzarlo a decir que sí. Proveer los argumentos lógicos contra todas
sus preocupaciones por el producto puede conducir a que acepte la oferta sin
sentirse presionado.
Sin duda parece un apartado de lo mas interesante, espero con ganas vuestra exposición y saber un poco mas acerca de esto. Un saludo.
ResponderEliminar